lunes, 28 de mayo de 2012

Almejas rústicas





Ingredientes


1 kilo de chirlas u otro tipo
2 tomates maduros
1 Pimiento rojo
2 pimientos verdes
2 cebollas
5 ó 6 dientes de ajo
Aceite
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino fino u oloroso de Montilla Moriles.


Elaboración


En un bol se ponen las almejas con agua y sal. Se pican muy menudo el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla y el ajo, en una sartén ,se cubre el fondo con aceite y se ponen los pimientos a fuego suave, se mueven un par de veces y se incorpora la cebolla  y el ajo, se pocha todo se raya el tomate y se incorpora a la sartén, se añade una poca de sal y la pimienta, cuando se reduzca el tomate, se le echa el vaso de vino, cuando reduzcan se escurren las almejas y se incorporan al sofrito, se tapa durante unos minutos y cuando las almejas estén abiertas se apartan y se sirven con un Rueda, por ejemplo Aura Verdejo.



Caracoles en caldo



Ingredientes

Caracoles pequeños (1 Kilo)
5 dientes de ajo
Guindilla (a gusto)
Comino en grano
Orégano
Pimienta negra
Una rama de Hierbabuena
Aceite de Oliva virgen extra
Sal.

Elaboración:

Hay que tenerlos al menos 1 día en ayunas. En los caracoles la limpieza es muy importante, hay que darle varios lavados con agua, hasta que dejen de salir los hilillos de baba, a mi me gusta dar el ultimo lavado con vinagre y sal.

Una vez limpios se ponen en una olla con agua fría, y a fuego muy lento se espera a que los caracoles "Gaiteen", o sea que estén todos con la cabeza fuera, ojo si se da fuego fuerte se quedan dentro y son muy difíciles de comer, cuando están fuera se incorpora un par de pellizcos de sal y la rama de hierbabuena, se tienen hirviendo como quince minutos, hasta que el caldo empiece a tomar el color.

En un mortero, se ponen unos granos de sal, las guindillas,el orégano, la pimienta negra y el comino, se machacan hasta dejarlo todo  en un polvo, lo mas  fino posible, se incorporan los ajos y se machacan igual, para   incorporar este aliño a los caracoles,, se pone en un colador fino y con la maza del mortero se va colando en la olla con ayuda del caldo de los caracoles, los trozos mas grandes se quedan en el colador pero la esencia pasa al caldo, en ese momento me gusta poner una cucharada de aceite. Se hierve otro cuarto de hora y se va corrigiendo de sal y a los que les guste mas picantes se le puede añadir cayena en polvo y listo  que aproveche.